Los Planetas

Sol
Helios, Febo, Apolo,
Sol “dios de la Vida, Curación y las Artes”
Leer más...
Luna
Selene, Artemisa, (Diana) Hécate,
Luna “diosa de la Fertilidad”
Leer más...
Mercurio
Mercurio-HermesHermes
Mercurio “dios de la Elocuencia y el Comercio”
Leer más...
Venus
Afrodita, Venus “diosa del Amor y la belleza”
Leer más...
Marte
Ares, Marte “dios de la Guerra”
Leer más...
Jupiter
Zeus, Júpiter “dios Padre”
Leer más...
Saturno
Kronos, Saturno “dios del Tiempo”
Leer más...
Urano
Kaos – Aion, Urano   “dios del Cielo”
Leer más...
Neptuno
Poseidón, Neptuno   “dios del Mar”
Leer más...
Pluton
Hades, Plutón “dios de la Muerte y el Sub-mundo”
Leer más...
La Mitología Griega

(Muchísimo más… que una bellísima historia).

Está formada por un conjunto de mitos y fábulas que provienen de la religión de esta antigua civilización.
Los dioses del Panteón Griego adoptan figuras humanas y personifican a las Fuerzas del Universo.

En la Teogonía de Hesiodo (siglo VIII a.C.) al principio no hay nada más que “espacio vacío” o “Kaos” – (Aion-Urano); que fue el primer dios elemental en surgir en la creación del Universo, tras él, Gea (la Tierra) sostén de todas las cosas y Eros (la Atracción) el más hermoso de los inmortales.

Por lo tanto Kaos, Gea y Eros fueron, los tres elementos primordiales.
Gea era materia en vías de formación, Eros no era aún el amor personificado, sino fuerza coercitiva primigenia y misteriosa que empuja todo a mezclarse y unirse para dar origen a la vida. Fuerza que sin producir nada por sí misma hace producir a todo cuanto toca; que mueve al mundo, es quien provoca las uniones del principio cósmico.
De kaos nacen Erebo (el Infierno) y Nix, (la Noche) las tinieblas y oscuridad, divididas en dos principios, uno macho y otro hembra. Estos principios al unirse por la acción de Eros darán nacimiento a la “luz” doble, Aiter (el Éter) y Hemera (el Día), el primero es la clara y pura luz de las regiones superiores, que se adivina en lo más alto de la atmosfera; la luz y aire de los dioses. El Día, la luz de la atmosfera terrestre, que ilumina a los mortales y alterna con su madre la Noche.
Una vez hecha la luz;  Urano (el Cielo) emana a Gea (la Tierra) a quien cubre como elemento fecundante, luego Gea da a luz a las Montañas y enseguida a Pontos (el Mar) principio masculino. Urano y Gea se transforman así; en la primera pareja inmortal.

Conclusión: La Mitología es muy importante, mucho más de lo que siempre hemos creído, ya que por medio de estos mitos y fábulas llenas de simbolismos y personajes inmortales, nos cuenta la historia de los orígenes del mundo partiendo de lo primigenio: el “Kaos” (espacio primordial) o Espíritu que compenetra todo el Universo. Cuando el calor y el frío penetraron en el Kaos se formó o materializó el Universo visible.
La Biblia también expresa la idea de “espacio primordial”, como predecesor de la actividad del Espíritu.
La manifestación activa de la vida en evolución depende de la separatividad, el Espíritu y la Forma, sus polos positivo y negativo; son uno.
El “vacío” o la nada del espacio no existe, el espacio es Espíritu (energía) mientras que la Forma (materia) es energía cristalizada. El Espíritu manifestado es dual; lo que vemos como materia es su manifestación negativa, su polo positivo se manifiesta como vida, pero ambos son originarios del espacio; (Espíritu) del “Kaos”.

Los Soberanos del Universo.

-Urano, (Kaos-Aion-Cielo) fue el primer dios que reinó en el Universo unido a Gea (la Tierra) tuvo 12 hijos Titanes (6 Titanes y 6 Titánidas) – además de los Cíclopes - y los Hecatónquiros - Pero Urano no estaba contento con su progenie de gigantes monstruosos, debido a esto los mantenía ocultos en el “Tártaros” (entrañas de la Tierra) prohibiéndoles ver la luz. Su esposa Gea, furiosa por esta conducta de Urano planea la venganza; reúne a sus hijos y les pide que la venguen todos se negaron excepto su hijo menor Kronos (Saturno) quien; cuando Urano se disponía como siempre a yacer con Gea y fecundarla nuevamente, lo ataca con una hoz castrándolo y lanzando sus restos con sangre y semen al mar, donde forman una espuma de la cual nace Afrodita (Venus). Pero antes de caer al mar, cayeron unas gotas de sangre, sobre Gea dando origen a las Erinias, los Gigantes y las Ninfas de los Fresnos. Kronos (Saturno) se convierte así, en el segundo rey de los dioses.

- Kronos, (Saturno) Se traga a sus hijos al nacer por temor a que uno de ellos lo destrone, como hizo él con su padre. Rea, su esposa (y hermana), desesperada al nacer Zeus (Júpiter) un hijo precioso, lo engaña dándole una piedra envuelta en pañales la cual traga convencido. Ya a salvo, por encargo de Rea; Zeus es criado por la ninfa cabra Amaltea (descendiente del Sol) y los Couretes que con sus cantos y choques de escudos hacían ruido para que el cruel Kronos no oyera su llanto. Amaltea lo alimenta con su leche (esto es bien significativo ya que la leche de cabra es la más parecida a la leche materna humana) y miel de abejas. Un día, jugando Zeus le arranca un cuerno ocasionándole un inmenso dolor; ya mayor y recordando lo sucedido, Zeus concede al cuerno arrancado el don de la abundancia; a partir de entonces el cuerno está siempre lleno de los alimentos y bienes que su dueño pueda desear, es llamado la “Cornucopia” o “cuerno de la abundancia”. Cuando Amaltea murió; la envío al cielo y la convirtió en la constelación de Capricornio.

- Zeus, (Júpiter) al crecer enfrenta a su padre y le obliga a regurgitar a sus 5 hermanos: Hestia (Vesta) Deméter (Ceres) Hera (Juno) Hades (Plutón) y Poseidón (Neptuno) una vez reunidos los 6 hermanos declaran la guerra a su padre y obtienen la victoria tras 10 años de sangrienta lucha, combatieron por un lado Kronos y los Titanes (sus hermanos) y por la otra Zeus, sus hermanos y los Cíclopes (sus tíos) a quienes Zeus rescató del Tártaros; después de dar muerte a Campe, su terrible, guardiana.
Pero Zeus además tuvo que vencer a los Gigantes y al más poderoso de sus enemigos, Tifón encarnación de los últimos elementos destructivos del planeta, monstruo terrible engendrado por Gea y Tártaros; o sea producto de las últimas convulsiones perniciosas de la Tierra.

Tras la victoria de Zeus, comienza la Era de los Olímpicos.

Zeus (Júpiter) el principal y más grande de los dioses, el mejor, rey de reyes, majestuoso y supremo dios conductor de todas las cosas. Cuando subió al trono, instaló su reino en el Monte Olimpo, reorganizó el Universo y dividió en tres su reino: el Cielo y la Tierra gobernados por él; el Mar entregado a Poseidón (Neptuno) y los Infiernos en manos de Hades, (Plutón)
Y como al grandioso Zeus todo le estaba permitido tuvo varias esposas y amores; teniendo con todas ellas hijos divinos:

Con Metis (la Mente) tuvo a Atenea (la Sabiduría).
Con Temis (la Ley); tuvo numerosa descendencia: las Horas, las Estaciones, (divinidades de la naturaleza) Eunomía (el Orden), Diké (la Justicia), Eirené (la Paz) y las Moiras o Parcas (el Destino o Hado) a quienes Zeus encargó repartir entre los hombres los bienes y los males. Eran tres, tejían el hilo de la vida; la primera lo hilaba, la segunda lo enrollaba y la tercera lo cortaba.- Con Mnemosine (la Memoria) tras 9 noches consecutivas de amor la hizo madre de las Nueve Musas, diosas que representan las Ciencias y las Artes.
Con Eurinome (amplio gobierno) a las Tres Cârites o Gracias: divinidades que representan: la Belleza, el Encanto y la Alegría.
De los amores con Leto nacieron Apolo (dios del Sol y de la Luz) Artemisa-Diana (diosa de la Luna) y Eos (diosa de la Aurora).
Con Hera, (Juno) su hermana y legítima esposa tuvo a: Ares (Marte) (dios de la Guerra); a Eileitiia (diosa de los Partos) a Hefestos (Vulcano) dios del Fuego y a Hebe (diosa de la Juventud) que servía el néctar de los dioses (la ambrosía, manjar o bebida de gusto delicioso). Junto a las Musas y las Horas bailaba al son de la música que con su lira tocaba Apolo. Con Maia, (una de las 7 Pléyades) a Hermes (Mercurio) el “Mensajero de los dioses” con Deméter (Ceres) -la tierra fecunda- a Perséfone.
Con Sémele a Dionisos
Con Alcmena a Herácles (Hércules)
Con Leda a Helena de Troya
Con Dione, tuvo a Afrodita (Venus) -diosa del Amor y la Belleza–  Según Platón existen dos Afrodita:
Afrodita Urania: el Amor Puro
Afrodita Pandemo: el Amor Común


Zeus, de entre sus hermanos e hijos convocó a once a su corte celestial, para que lo ayudaran en su misión de gobernar el Universo. Dándole a cada uno; sus atributos y una misión concreta. A todos ellos se les conoce como:

- Los doce grandes Olímpicos – (Tribunal Supremo de la Mitología Greco-Romana)

Zeus (Júpiter), Poseidón (Neptuno), Hades (Plutón), Deméter (Ceres), Hera (Juno), Ares (Marte), Atenea (Minerva), Apolo, (Sol) Artemisa (Diana–Luna) Afrodita (Venus), Hermes (Mercurio) y Hefesto (Vulcano).

Se estipula que: “Zeus, reinará eternamente, pues su poder se basa en el Orden y la Justicia.”

 

 

 

 

Bibliografía:Hesiodo-Teogonía - trad. por Edit. Alianza- Hesiodo,Trabajos y Días - trad. por Edit. Alianza - www.es.wikipedia.org - http://pintura.aut.org/

 

Astromensajesdelolimpo.cl - Copyright 2009 - Sitio desarrollado por Autosonline.cl optimizado para resolución de 1024 x 768